Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

miércoles, marzo 01, 2006

Mala respuesta de Zapatero


Desgraciadamente, zapatero no conoce al que fuera premio Nóbel y presidente de los EEUU, Woodrow Wilson, redactor del germen del derecho de autodeterminación. Continuamente se hace referencia a las limitaciones de este al haber sido redactado para las tierras colonizadas.

Es una pena, siempre invocan esta interpretación los poseedores de los derechos contra los que reclaman el ejercicio de este.

La Declaración Universal de la ONU de 1970 instauró una idea más ajustada para la autodeterminación en el derecho internacional. Esencialmente, todo pueblo tiene el derecho de autodeterminación para superar una carencia de representación apropiada u opresión dentro de un estado dado.


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966
Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49


Parte I Artículo 1 Observación general sobre su aplicación (ninguna porte del Reino de España)


1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.


3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.


Convienen en los artículos siguientes:
Parte IArtículo 1


1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Y todo esto esta muy bien, pero podemos entender que la protección de los Estados, en sus propios intereses, limita el derecho de los pueblos. ¿Nosotros no fuimos conquistados?, ¿No fuimos colonizados?, con la reserva de lo colonial, han adquirido sus derechos 80 nuevas naciones que fueron colonizadas, pero quedan pendientes 16 territorios no autónomos.

Esta es la excusa que utilizan, pero se olvidan de las naciones que han aparecido por el disfrute de su libre determinación

Existe pues una tensión entre el concepto de autodeterminación y la de la integridad territorial de los Estados, que lo resolvían con la aplicación de la fuerza con sus ejércitos y elementos similares. Este conflicto comúnmente ha sido resuelto en la práctica definiendo la nación de "pueblo" a efectos de ejercer el derecho a la autodeterminación como personas que vivían en un nación-estado particular más que las personas que compartan una cultura o lengua. Por lo tanto, la autodeterminación tal como se entiende en la actualidad no promueve generalmente las aspiraciones políticas de minorías étnicas oprimidas política, cultural y socialmente.

Este talantero, se olvida de todos los otras Naciones que han disfrutado de su derecho, entre ellos.

Google PageRank Checking tool