Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

lunes, febrero 06, 2006

Mensaje urgente de Salamanca al mundo:


Esta es una carta abierta del Sr. Severiano Delgado que es historiador y bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Estas son opiniones.

Muchos salmantinos nos sentimos avergonzados y humillados por la actuación caciquil y ridícula de nuestro alcalde, y pedimos al mundo que no mida a todos los vecinos de esta pobre ciudad con el mismo rasero que a don Julián Lanzarote, una de las personas más incultas de Castilla y León. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que en realidad al alcalde salmantino, al Partido Popular en general, el Archivo General de la Guerra Civil Española le tiene sin cuidado. Ese buen hombre comenzó su mandato guillotinando el prólogo de un libro de regalo editado por el Ayuntamiento, por el mero hecho de que lo firmaba el anterior alcalde, socialista. Ordenó
el derribo de un depósito de agua de mediados del XIX, una joya de la arquitectura del hormigón armado, contra el criterio de todos los especialistas. Impulsó la construcción de un auditorio en un solar del Casco Histórico, empeño en el que no cejó hasta que la Unesco amenazó con
retirar a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad. Lleva gastados tres millones de euros en su obcecación personal por derribar unas casas del XIX adosadas a la muralla. Ha visto como los tribunales anulaban una tras otra sus cacicadas en materia de urbanismo y de despidos de contratados municipales...

Salamanca pierde población cada año. A pesar del aspecto juvenil que percibe el visitante, a causa de las decenas de miles de estudiantes de fuera, esta ciudad y provincia envejecen sin pausa. Pues bien, todavía está por ver alguna actuación de Julián Lanzarote, que también es presidente provincial del PP, para dinamizar la economía de esta provincia. En su lugar se dedica a menospreciar, insultar y denigrar cualquier cosa que proceda del Gobierno. En su lugar se ceba en remover los más viles sentimientos de la gente para sembrar el odio, el rencor y la mala baba. Cualquier cosa es buena si sirve para atacar a esos socialistas que entraron en el Congreso subidos en un tren de Cercanías.
Con su arrogancia servil y su sectarismo reaccionario, el alcalde de Salamanca ofende a todos los salmantinos que queremos simplemente vivir con dignidad en una ciudad culta, próspera y libre, que ojalá fuera conocida en el mundo por tener un ambiente liberal, cosmopolita y moderno, no por ser la cueva donde habita todavía lo más negro de la carcunda.

Severiano Delgado es historiador y bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Después de esto, indagamos en los datos que Severiano nos da, sorpresa, encontramos la web del excelentísimo y muy noble ayuntamiento salmantino. Encontramos la pestaña de datos Demográficos, no son datos que se quieran creer. En el árbol de nivel de estudios, quedamos "arritutado", nos presentan la realidad de una sociedad en la cual 14.257 ciudadanos, "No saben ni leer ni escribir", 59.946 "atentos" Titilación inferior a graduado escolar o sin estudios, 34.682 tienen graduado escolar o equivalente, 53.111 Bachiller, Fp Ii O Títulos Equivalentes Superiores.
En otra pestaña, en la de totales podemos leer que en 2004 tenían 89217 ciudadanos, consultamos la pagina del INE, la poblacion es de 159.225, dato que cercano al de la suma de todos los ciudadanos por estudios.
Viendo la web, http://web.aytosalamanca.es/poblacion/datos.jsp?PETICION=ESTUDIOS&TIPO_GRAFICO=CIRCULAR, podemos decir que de los que tienen estudios, hay varios que lo de sumar lo tienen un poco flojo, pero lo mas importante. ¿No seria mejor que los salmantinos se preocupasen de tener mayores y mejores herramientas para formarse y salir de estos datos, pero solo con el fin de que todos puedan leer los papeles del famoso archivo de Salamanca?, Sr. Lanzarote 53.111 ciudadanos salmantinos, no pueden leer los famosos papeles, deje de pedir tonterías y dedíquese a los salmantinos, con cariño desde Euskadi, pero menos manifas y pancartas y mas cuadernillos de "rubio".
arritutado: expresion utilizada para decir "quedarse de piedra".

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchos salmantinos de la culta ciudad de Salamanca estamos orgullosos de nuestro Alcalde, don Julian Lanzarote Sastre.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En general estoy de acuerdo con el contenido del artículo, creo que cualquier alcalde de una ciudad tiene mejores cosas que hacer, o mayores problemas que resolver, que el tema de los documentos robados durante la guerra civil a los diferentes gobiernos democráticos de la época. Pero debo decirte que el dato en el que das a conocer los números supuestamente erroneos de población de 2004, es incorrecto. Hces referencia a que en la web del ayto. dice que los ciudadanos son 89217, y supongo que es correcto porque solo se refiere a las mujeres, hay que sumar la cantidad de hombres (78.059) por tanto la cifra total de habitantes sería de 167.276 (que tampoco coincide con el total de los citados segun estudios, pero se acerca mas)

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que fallan algunos datos, y no solo los de población. El depósito de hormigón armado, tal y como se dice en el artículo, no es de mediados del siglo XIX, por lo que yo sé es de principios del siglo XX.
Sobre lo del auditorio que Caja Duero quería construir en el patio de las Adoratrices hay más que lo que parece a simple vista. El Auditorio no se lo cargó ni la Unesco ni Patrimonio, no hubo interés político y eso fue lo realmente llevó al traste la operación (igual que el segundo intento, bastante más respetuoso que el primero con el entorno).

Para lo de la población de Salamanca y el desastre poblacional y todo eso (en lo que yo peco también más de una vez) os recomiendo leer un comentario de Chema en el blog Salamanca Resiste muy interesante y muy desmitificador:
http://salamancaresiste.blogspirit.com/archive/2005/12/02/salamanca-es-una-de-las-diez-provincias-del-pa%C3%ADs-con-menor-a.html#comments

Lanzarote seguramente no es bueno para Salamanca, pero ciertos argumentos en su contra pueden tener el efecto contrario. Y si le añadimos la oposición que tiene desde hace años, ahí seguirá por los siglos de los siglos.

Saludos.

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El enlace parece que no ha salido bien, voy a intentarlo de nuevo:

Salamanca es una de las diez provincias del país con menor aumento de población

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Próximo cese de Carmen Calvo, la Descuartizdora del Archivo de Salamanca

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo lo que queráis, pero 108000 personas con como mucho graduado escolar. Para que cojones quieren los papeles de los demás.

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Delgado....¿Qué opinas de que se bautice la calle Gibraltar como calle del Expolio?

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien podian llamarle calle Carcalejos

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante entrevista a don Julián Lanzarote en Tribuna de Salamanca

11:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google PageRank Checking tool