Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

lunes, febrero 06, 2006

Otro articulo que no comentan




Este es otro articulo de Iñaki Anasagasti en su WEB, en el que aparece la opinión del líder de EA en Gipuzkoa, unos planteamientos que muchos compartimos punto por punto.


PNV-EA. ¿EL MOTOR DE LA POLÍTICA VASCA?
HAY OTROS MUNDOS, PERO TAMBIÉN ESTÁN EN ESTE

3 de Febrero de 2006

Tras mi artículo “Los Desmarques de EA”, recibo un correo respetuoso y argumentado de una persona afiliada a este partido que reconoce que la tesis que mantengo es la correcta pero me argumenta que hay otra EA, además de la oficial de Begoña Errazti pero que esa EA sólo aparece en los medios privados de comunicación, no en los públicos como EITB y por eso el ciudadano tiene una percepción distinta de lo que es este partido.

Para subrayar su comentario con argumentos de autoridad me pide acuda al diario NOTICIAS DE GIPUZKOA y busque la entrevista que el sábado 28 le hicieron a Iñaki Galdós, presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, oñatiarra, que aboga por una estrategia conjunta con el PNV ya que considera que esa coalición es el verdadero motor de la política vasca.

Para reforzar su argumentación me dice que EA como partido es una sombra casi inexistente en Araba, tiene algo más en Bizkaia y en Gipuzkoa es donde está su verdadero peso siendo en este territorio donde Galdós representa al sector mayoritario. En Nabarra está Nafarroa Bai con la consabida tirantez entre EA y Aralar pues la buena señora quiere encabezar las listas electorales, por delante de Aralar. Esa es la fotografía de situación que me envía mi comunicante mientras me reitera busque la citada entrevista.

Lógicamente lo hice y me encontré con esta reflexión clara y contundente de Iñaki Galdós:


“En las últimas semanas, su partido ha tenido algunos gestos llamativos y ha mostrado un mayor nivel de complicidad con la izquierda abertzale oficial. Un ejemplo es la intervención de su Secretario General, Unai Ziarreta, en el acto de Baracaldo. ¿Usted ha sido partidario de asistir a este mitin?

Coincido plenamente en la denuncia que ha hecho EA de la prohibición injusta de un acto legítimo. A partir de ahí, entiendo que existan voces, que haya gente y mucha, dentro de mi partido, que no se sientan excesivamente cómodos con el protagonismo que tuvo EA en ese acto. Un acto que era de y para la izquierda abertzale. Además, entiendo estas discrepancias, entre otras cosas, porque a día de hoy, decenas y decenas de concejales y cargos nuestros están siendo fruto de presiones, amenazas y chantajes inadmisibles por parte de muchos de aquellos que estaban en Barakaldo ese fin de semana.

¿Responde la actitud de su partido a una estrategia de cambio de pactos y acercamiento a Batasuna, ante un posible fin de la violencia antes de 2007?

Si se está hablando en mi partido de acercamiento de carácter estratégico la izquierda abertzale oficial, de cara incluso a próximas citas electorales, le puedo asegurar que lo desconozco y, si eso fuera verdad no lo compartiría. Insisto, no me consta que EA quiera compartir estrategias (electorales) con Batasuna, pero desde luego, si existiera esa posibilidad en un futuro no lo compartiría.

¿Cree que su partido correría el riesgo de salir mal parado?

Una cosa es que un partido como el nuestro y, es su obligación, trate de buscar, dibujar y encontrar un espacio dentro de la izquierda nacionalista, pero otra cosa es que nos salgamos del bloque del nacionalismo institucional histórico y democrático del que siempre hemos formado parte. A EA no sólo le separa de la izquierda abertzale oficial el apoyo o la comprensión más o menos explícita hacia expresiones de violencia y terrorismo, sino también el modelo de sociedad que propone, en la medida que vamos conociéndolo. La Euskal Herria que yo quiero construir en un futuro poco tiene que ver con la Euskal Herria que ellos quieren construir. No sólo nos separan los medios, sino también los fines.”

¿Qué quieren que les diga?. Pues sencillamente que me parece que este dirigente tiene las ideas claras porque para escuchar lo mismo que dice Batasuna, ya está Batasuna, que además lo hace un millón de veces mejor que la señora Errazti.

Y es que, además, Galdós introduce un elemento capital en todo este camuflaje y en todos estos bailes de sombras y máscaras: el modelo de sociedad.

Otegui y compañía no hacen más que enarbolar el señuelo del nacionalismo vasco a todas horas, nacionalismo que por cierto enunció Sabino Arana hace 111 años y no Josu Ternera, tratando de que no les preguntemos qué tipo de modelo de sociedad defienden. Me da la impresión que no el humanista que se horroriza ante el dolor humano, sino aquel que dice que el fin justifica los medios.

Y sigo convencido con Galdós que el verdadero motor de la política vasca se basa en el buen entendimiento entre el PNV y EA, cosa que al parecer la señora Errazti no le gusta. Posiblemente, esta señora nos salga por el registro de que en el PNV también hay distintas sensibilidades con relación al final de la violencia de ETA.

Lo puede decir, pero me adelanto a contestarle que si, que las hay, pero la diferencia sustancial con ella es que existe un documento de todo el EBB sobre este particular aprobado en octubre y que a ningún dirigente del EAJ-PNV se le ocurrió ir al acto del BEC. Sería bueno pues, que en EA, la señora Errazti, ahora que nos copia casi todo y comienzan a reivindicar el “Gernika” de Picasso como la gran novedad, hiciera un análisis de situación como la que hizo el PNV en octubre para que supiéramos todos a qué atenernos con ellos, porque vuelvo a repetir, para escuchar lo mismo que plantea emboscadamente Batasuna, ya está Batasuna.

Google PageRank Checking tool