Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

martes, mayo 23, 2006

Los parecidos y las diferencias

Bueno para ir dando ideas al PESCadilla de Solana.

Entre ellas podemos decir que en un momento dado, por unas razones o por otras buscaron una forma de diferenciarse de los estados mayores. Los unos mediante un sistema autonómico en un estado que venia de Gobiernos no legítimos y con algunas amenazas militares pendientes del periodo franquista. Los otros mediante una Confederación o Union de Estados con Serbia después del ultimo periodo de guerra, estableciendo un sistema de cosoberania, "perdon de compartir soberania entre dos entes politicos con dos constituciones diferentes", esto como paso previo a la independencia.

Los dos que no se parecen, tomaron su decisión evitando el uso de la violencia, deslegitimando a los que reclamaban una solución veloz que seguramente generaría enfrentamientos entre los ciudadanos que pudiesen sentir sus procedencias nacionales de formas diferentes, una manera más lenta de buscar un objetivo para evitar la violencia y el dolor de los ciudadanos. Reconociendo que en ambos lugares han concurrido reclamaciones violentas minoritarias, consecuencia de las cuales ambos territorios tienen victimas gratuitas.

Proclaman que la decisión la tomen los ciudadanos afectados por la decisión, en eso que aquí llamamos el derecho a decidir, que como todos sabemos es el derecho de autodeterminación.

Pero, además, hacen uso del derecho de autodeterminación apoyado por la Unión Europea sin ser de los reconocidos entre los insertos en procesos llamados de descolonización en la Comisión de Naciones Unidas.

Han utilizado las leyes que hace tres años se modificaron en el Parlamento de Serbia y Montenegro, la cual reconocía el derecho de Montenegro a su libre determinación recogida en la Carta Constitucional de la Unión de Serbia y Montenegro.

Ahora Montenegro hace uso de su derecho legitimo y reconocido en la constitución de la federación con la que compartía su soberanía, que es la misma soberanía que ahora tienen ellos solos y que desean compartir con su integración en la Unión Europea.

Para mi es un ejemplo de un transito politico, con un final feliz sin amenazas violenta desde el estado mayor.

Zorionak Montenegro

Google PageRank Checking tool