Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

martes, noviembre 28, 2006

Naciones y la europa de los pueblos

Como decía Josu Jon, el se considera pragmático, pactista, humanista, ..... se definió como muchos entendimos y sabíamos que era, como otros muchos somos, que lo somos por estar y compartir una estrategia que comenzaron nuestros mayores. Los que nos integramos en el proyecto de EAJ entendimos, aceptamos y compartimos. Ellos, nuestros mayores, sabían que cuando integraron los NEI, eran pequeños y que estarían mientras los jacobinos y los intereses de los estados lo permitieran. Lo que sí tenían claro, era su legitimad de planteamientos y de representación. Esta filosofía que nació de Sabino, desde su reconocimiento a otros pueblos que como nosotros vivían sin sus derechos por las bodas, los intereses y las guerras de los reyes, señores o jauntxos. Continuo en la legitimidad de la posición tomada por la siguiente generación en el posibilismo y pactismo de la defensa de unos derechos y una legitimidad, la del estatuto del 36 y la posición en la Guerra Civil. Esto que se resumía en eso de "subir al monte dando vueltas", en eso que planteamos en el Euskalduna en el 2004 y que se extiende con la legitimidad que da el cambio de pensamiento en la ciudadanía europea, en la que se acepta y entiende la globalización desde lo cercano y lo social, lo trasformador para actuar en lo cercano estando lejos, en el futuro de compartir y reconocernos desde lo lejano para estar mas cerca. Para esto no nos hace falta ETA, pero si Batasuna, pero con la legitimidad de entender que no pueden parar lo que todos queremos, "LA PAZ", para plantear nuestro futuro con todos su derechos y obligaciones. Pero que quede claro, nuestro planteamiento es una nación con todos sus derechos, a la altura de otras, decidido el como y el que por los que la formamos, todos los vascos. El que y el como, EAJ-PNV lo planteo y lo estamos llevando a cabo, los demás continúan en la nebulosa y la justificación de su historieta, en resumen, en sus 30 años de fracasos que ahora quieren ser justicados con su flirteos amorosos desde hace un par de años con su PSOE (el de la Cal) y sus continuas acusaciones con EAJ-PNV.
Ayer conocíamos la opinión de los británicos en una encuesta que sorprendió a sus gobernantes. Los Británicos abogan por conceder el derecho de autodeterminación y la transformación de las naciones que forman la Gran Bretaña en naciones independientes.


Opiniones a favor de que Escocia abandone Reino Unido

Casi 300 años después de la unión por ley de Escocia e Inglaterra, cada vez más ciudadanos de ambas partes de Reino Unido están a favor de una separación, según una encuesta representativa que publica hoy el "Sunday Telegraph"


Después de que en los últimos meses se avivara el debate sobre la independencia de Escocia, el sondeo del destacado instituto ICM revela que el 59 por ciento de los electores ingleses está a favor de permitir que la región abandone Reino Unido.
En Escocia el porcentaje por la independencia fue del 52 por ciento. El Partido Nacionalista Escocés, que espera ganar las elecciones regionales de mayo próximo, saludó el resultado de la encuesta como una confirmación de su plan de crear un Estado independiente.
El primer ministro británico, Tony Blair, y el que se considera será su sucesor, el ministro del Tesoro Gordon Brown -ambos nacidos en Escocia- advirtieron este fin de semana en contra de una secesión del país. No sólo Escocia sino todo el reino sufriría consecuencias económicas y sociales, afirmaron en una conferencia de la parte escocesa del gubernamental Partido Laborista.
Escocia cuenta con un Parlamento propio y una amplia autonomía en el gobierno regional. Sin embargo, a la vez los diputados escoceses en la Cámara de los Comunes de Londres tienen derecho a voto incluso cuando se trata de un tema que afecta sólo a Inglaterra.
En la encuesta del ICM, un 68 por ciento de los ingleses apoyó la creación de un Parlamento propio al margen del nacional. La unión de Escocia e Inglaterra se produjo en 1707 tras largos conflictos y negociaciones a través de la "Act of Union".

Google PageRank Checking tool