Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

miércoles, noviembre 01, 2006

"Agur Iñaki, agur Imanol"

foto el correo


Publicamos la carta de un madrugador que quiere hacer algunos comentarios referidos a lo publicado hoy en el correo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061101/portada_viz/prescinde-inaki-zarraoa-afin_20061101.html

Hoy he leído El Correo de Vocento, de la mano del redactor J.A, nos ilustra con una enumeración," relativamente sesgada" de los ocho años de alcaldía de Iñaki Zarraoa. Además de querer vincular el cambio de candidato con la posición de Zarraoa en anteriores procesos, nos relata los momentos en los que con la ayuda de diferentes medios de comunicación se fueron manipulando una serie de decisiones complicadas que se vivieron en el municipio de Getxo. No esperamos que un diario haga propaganda de nuestro alcalde, solo esperamos que sea equitativo, por no decir justo y más ahora que están en bolsa.

Comienza diciendo eso de “prescindir”, otros con más espacio en su medio, prescinden menos, bueno, no cambian de candidatos, son perennes y nosotros consideramos importante cambiar para hacer proyectos diferentes. Algunos mantienen la filosofía heredada de los cincuenta años de gobierno "hasta la muerte".

El redactor, nos cuenta el enfrentamiento de los dueños de perros con el alcalde, pasado el tiempo, con esta decisión conseguimos que la mayoría de los perros de Getxo hagan sus necesidades acompañados de sus dueños para que las depositen en lugares “seguros”, aunque hay vecinos que sueltan a sus perros por las mañanas o noches, para que hagan sus necesidades solos, pero el pueblo esta mas limpio y los dueños mas concienciados con los pies de los demás, olvidándonos todos de la ridiculez de la manifestación de los perros. La otra, la de los nudistas, demostró la manipulación de una parte progre del municipio, que fue acompañada por la parte que se conocemos como “azul” pero que no acepto que la playa de Areeta fuera la playa nudista del municipio. De tal modo, se juntaron el hambre con las ganas de comer.

La siguiente, es la manipulación de lo de las chapas del euskera, la chapa era para que los hablantes se pudieran identificar, haciéndolo sin tener que tentar a los interlocutores en la voluntad, identificarse como euskaldunes, no para hacer de menos a los demás, parecido a los que se ponen la chapa del Athetic o la pegatina de las mesitas del cáncer, pero aparecieron los complejos y la manipulación. En aquel pleno, imaginamos que el PP se sintió aberrado al recordar como sus antepasados ponían los anillos o las multas a los euskaldunes por comunicarse en su lengua, en esos tiempos en los que fueron dueños y señores de nuestra tierra.

Con respecto al terrorismo, que decirle de un alcalde que aunque no lo quieran es victima del terrorismo, con la misma categoría que los Moras o Arrues, no se es mas victima por contarse las venas mas veces con el sufrimiento de los “demás”, y si alguien quiere saber si Iñaki es victima, que se lo pregunte. Iñaki, tiene claro que la solución vendrá del dialogo entre las partes, y puede que después de esto, podamos tener las diferencias con algunos como yo, pero esto no quiere decir que la razón sea mía o de él.

Después, mantuvieron la jodienda con lo del monolito de las narices, ¿monolito que homenajea a los vencedores?, eso es lo que desato el odio, la demolición del monolito de los vencedores y Iñaki dejo claro, o de todos o no hay monolito, pero los herederos del monolito no podían soportarlo.

(En un municipio que ha sido especialmente castigado por el terrorismo, la postura de Zarraoa sobre la violencia etarra ha sido vista como tibia por muchos vecinos. Así, tras la explosión de un coche bomba en la calle Ondategi, en marzo de 2005, un centenar de personas se concentró frente al Ayuntamiento y acusaron al alcalde de «despreciar a las víctimas y jalear a ETA». Como señaló Arrúe en aquella ocasión, el motivo de la protesta era la asistencia de Zarraoa a una manifestación en apoyo de unos detenidos de la banda terrorista «cuando todavía estaban sin arreglar los desperfectos del último atentado en Getxo».)

Como se ve entre las líneas, se hace una verdadera tergiversación de lo que habitualmente hacen los que viven del victimismo, “mezclar lo que les interesa” y querer hacer parecer que Iñaki ponía las bombas. Algunos seguimos pensando que es lo que pasaría si en este país se abriese una comisión de la verdad para analizar los crímenes de los 50 años de los amigos del caudillo que se hicieron con el barrio de donde sale la manipulación de esos que queman contenedores siendo cónyuge de concejal pepero y que decir de la Gotzone, una mujer que se autoflajela no con las realidades y si con los pensamientos.

Y si puede que Iñaki no sea un brillante comunicador, o no sea un hombre cercano, si es un hombre comprometido con sus ideas, demócrata, euskaldun, abertzale y un buen gestor, como lo demuestra el presupuesto y la situación de las arcas del municipio, los errores de Iñaki, seguramente el que mejor conoce sus errores es el y cuando pase el tiempo los interpretara sin el peso del cargo. Si mejor o peor, dependerá de a quien preguntemos en privado y no por lo que digan los demás que me han dicho.

No comparto algunas de las formas para llegar a los mismos planteamientos, por esto, espero que muchos no se confundan, esto es como los hermanos, yo puedo discutir con el, pero los de fuera que tengan cuidado, es de los míos.

Pero el, es como es y como decía antes, ni mejor ni peor que otros. Solo tiene el ejemplo de lo realizado en sus ocho años de gobierno y con las cuentas saneadas, muchos del PP y del PSOE se sentirían orgullosos de tener un hombre como Iñaki, pero imaginamos que alguno nos preguntara, ¿si es tan bueno como lo cambiáis?. Sencillo, para seguir mejorando, se puede decir que entra otra generación con experiencia, ideas y formas de pensar diferentes, estamos en un periodo nuevo por lo que se necesita romper con lo anterior, la importancia la tendrá el proyecto político y las nuevas ideas, ideas, ideas.

Google PageRank Checking tool