Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

jueves, marzo 09, 2006

Lo tenemos claro, siiiii

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado que el fallecimiento de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz es "consecuencia de la política penitenciaria" del Gobierno español, y ha rechazado las responsabilidades que la izquierda abertzale achaca al PNV.
El dirigente nacionalista ha asegurado que la "verdadera gravedad" de lo ocurrido en los últimos días está en la dispersión. Ha lamentado que todo esto haya quedado "tapado" por los posteriores incidentes y que "la foto de hoy en día sea la de los disturbios".
En declaraciones a Euskadi Irratia, Egibar ha responsabilizado a la política penitenciaria "del PSOE, el PP y el Estado" y ha afirmado que el PNV está "cojo" ante eso. "El Gobierno español sabe que tiene la llave de los presos", ha afirmado, señalando que casos como el "inaceptable" aumento de penas a Unai Parot, no está "impulsado" por La Moncloa pero sí "protegido".
"Lo que no vamos a aceptar es que a raíz de la muerte de Igor y Roberto, toda la responsabilidad la tiene el PNV. La izquierda abertzale realmente cree que estos dos chicos han muerto a causa del PNV? Para mí eso es muy grave", ha declarado.
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco también ha afirmado que sila izquierda abertzale "no diferencia eso, sus siguientes análisis van aestar muy condicionados", como el que pueda realizar de la actuación dela Ertzaintza en las manifestaciones de la semana pasada.
Egibar ha asegurado que "nadie quiere tensiones, porque son puntos del pasado y ellos también saben que si tenemos que entrar en un nuevo tiempo, estas graves tensiones tienen que desaparecer".
Ha considerado que al PSOE le beneficia que estos acontecimientos saquen a la luz las "diferencias" entre los nacionalistas. Respecto a la intención expresada en Anoeta de sacar el conflicto de la calle, Egibar ha afirmado que "lo están intentando" y que no se puede responsabilizar de esto "sólo" a la izquierda abertzale.
"Parece que si ETA no declara una tregua en las próximas semanas todo se irá al traste. Pero la responsabilidad no es sólo de la izquierda abertzale. Eso es una simpleza", ha manifestado.

5 Comments:

Blogger Basajaun said...

En otro blog he leído la recomendación de que, ante situaciones como la que estos días vivimos en Euzkadi, conviene "ser malvado" y preguntarse ¿a quién le beneficia todo esto?. Y por mi parte anadiría, ¿como hemos llegado a este momento de desencanto, cuando hace quince días casi brindábamos por la tregua? O nos estaban engañando entonces, o aquí hay trampa. Pasar de un escenario en el que la única duda parecía ser la fecha de la tregua y del consiguiente acuerdo España/Batasuna, a este de muertos, cargas policiales, huelgas, bombas y extorsión, sin solución de continuidad, no es algo que se pueda digerir tan fácilmente. Al menos a mi, hay algo que no me encaja.

7:57 p. m.  
Blogger amaya said...

basajaun, en febrero http://izaronius.blogspot.com/2006/02/todo-el-mundo-dice-que-ya-pasa-algo.html#links
Decíamos lo que pone en el post, tu me decías lo de la esperanza, y yo te decía que el problema no es tener esperanza, el problema es que cada vez la perdemos y después cuesta un montón cargar la pila.
Yo no se que partida hay por encima nuestro, lo que si te puedo decir es que el primer muerto, murió en una cárcel española, la primera respuesta fue atacar el batzoki de mamariga, que esto es lo de menos, después del ataque entraron y dejaron tres notas de amenaza para los concejales.
Como dice Joseba, la goma no la tensamos nosotros.
La pena, lo del día tres. Pero lo de la manifa de Santurtzi o Portugalete no me da pena. Bueno si, pero nos tenemos que hacer respetar, pusimos un mapa del recorrido.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"nos tenemos que hacer respetar". ¿Donde está la falta de respeto en que se haga una manifestación en contra de esas muertes? ¿Es que acaso hubo algún juez que ordenó intervenir? ¿Por qué lo que en Bera permitió la Guardia Civil no lo puede permitir la Ertzantza? ¿Por qué un dia se considera delictivo portar una ikurriña con dos fotografias y no lo es a la semana siguiente? ¿A qué está jugando Balza?
Y lo de que la manifestación recorrió un kiómetro... como si fueron 40. En cierto momento alguién ordenó cargar contra ella sin que mediara más razón que la decisión previamente anunciada por Balza de que no permitiria que se celebrase ningún homenaje a los muertos. Lo fundamental es por qué se decide esa actuación, la de Gasteiz, y en general, se prohibe que se rinda un homenaje a los dos presos muertos. Esta decisión ya fue cuestionada por EA publicamente, y creo que incluso dentro del PNV son mayoria los que no acaban de entenderlo.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Falso, la consejaria comunico que no se permitirian actos, http://datos.ertzaintza.net/web/SPWEBE01.nsf/543d671879db9a24c1256d510048f22a/fab28d31805d635cc125712500255f47/$FILE/igor%20angulo_20060301.doc
Si no les parecia bien, recurso como hacen de forma normal, los derechos se defienden con derechos, no con imposiciones como la manifa. Si tan mal lo hace la ertzaintza, la manera era la contraria para demostrar que lo haceis mejor, pero lo haceis igual de mal.
Y la manifa se desarrollo como otras veces, un trozo, sin cortar el trafico, etc. En esta 1 KM, como dicen por hay, en el cementerio no paso nada, en la concentracion de Ibaeta en Santurtzi tampoco.
De todas las maneras, con todo lo valientes que decis ser, si los españoles han matado a los presos, la bronca en la salve, intxaurrondo, gobierno civil, etc.
Dejar de meteros con eaj.pnv antes de actuar la ertzaintza.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"con todo lo valientes que decis ser". Bueno, bueno, no nos pongamos nerviosos que yo no he dicho nada de eso.
Lo único que pregunto es que necesidad hay de prohibir algo a lo que no está necesariamente obligado. En su dia Balza mismo reconoció que aparte de las razones legales, había razones "morales" para impedir estos homenajes. La cuestión esta ahí, en que Balza actua de motu propio, impidiendo este tipo de actos.
"Dejar de meteros con eaj.pnv". Yo por mi encantado. Pero si el pnv se mete en estos fregados va a ser dificil que salga de rositas.

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google PageRank Checking tool