Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

viernes, noviembre 04, 2005

Proposamena


El tiempo nos da y nos quita, Este es el grupo, el de unos miembros de EGI reunidos en el llamado "proposamena".

Doble rasero
Grupo de trabajo "Proposamena" de EGI*

El 1 de febrero del 2005 pudimos asistir a uno de los acontecimientos políticos más importantes en la historia reciente de Euzkadi. El Lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu, presentó ante el Congreso de los Diputados del Estado Español el Proyecto de Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

La mayoría de la sociedad de la CAE, considerando insuficiente y anacrónico el ultrajado Estatuto de Gernika, reivindicaba la necesidad de regirnos por un Nuevo Estatuto Político y, de esta manera, solucionar algunos de los profundos problemas que la aquejan y dotarse de un mayor autogobierno, con el blindaje preceptivo frente a las interferencias, injerencias y recortes constantes de los poderes del Estado.

Aquel día se quiso negar la vía que se abría, negando un debate y una negociación necesarios. Una vía de la que, sin embargo, hace uso ahora Catalunya. Deseamos, como no podía ser de otra manera, lo mejor al Pueblo Catalán y su Propuesta.

El camino de aquel proyecto vasco hasta el Congreso de los Diputados del Estado Español estuvo ya plagado de obstáculos. Incluso antes de ser presentado el Nuevo Estatuto Político para su tramitación en la cámara legislativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tuvo que enfrentarse a acusaciones de todo tipo e, incluso, a recursos que acudiendo al Tribunal Constitucional español pretendían evitar su tramitación. Los nacionalistas españoles (PP-PSOE) acudieron al Constitucional con el peregrino argumento de la defensa del Estado de Derecho. Pero, cuál fue la sorpresa cuando el Tribunal Constitucional español se posicionó a favor del procedimiento de reforma seguido por el tripartito vasco.

Una vez aprobado por mayoría absoluta, como así se requiere en el Estatuto de Gernika y no sin oír los más absurdos argumentos que juzgaban poco democráticas las formas, el Nuevo Estatuto Político Vasco se enfrentaba de nuevo a la intransigencia de los nacionalistas españoles que unían sus votos en las Cortes Españolas.

Esta unidad imperial e imperiosa de ambos partidos, que en Euzkadi ya conocíamos de largo, pretendía rechazar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca expresada democráticamente a través de los cauces legales establecidos al efecto. Se rechazaba con ello, no sólo ni principalmente el contenido que expresaba la voluntad mayoritaria de la legítima representación de la sociedad vasca, sino que se negaba, ante todo, la posibilidad misma del diálogo.

Los dos partidos nacionalistas españoles (PP-PSOE), rivales al sur del Ebro, unían sus fuerzas con el único objetivo de negar la palabra al Pueblo Vasco y para ello debían utilizar todas sus argucias. No quisieron tan siquiera respetar uno de sus preceptos constitucionales (151.2 C.E.) donde se establece rigurosamente un proceso negociador. El mencionado artículo aclara que debía haberse remitido a la Comisión Constitucional del Congreso el proyecto de Estatuto Vasco anteriormente aprobado por la Cámara Vasca para examinarlo, debatirlo, negociarlo... Sin embargo, en esta democracia española un simple acuerdo adoptado por los dos partidos nacionalistas españoles (PSOE y PP) impidió que el texto vasco llegase a discusión y debate, como así establece su intocable norma fundamental.

Esgrimían acusaciones de inconstitucionalidad del texto llevado a las Cortes españolas, y acusaban la falta de consenso y representatividad con la que, a su juicio, se había desarrollado todo el proceso hasta la aprobación por el Parlamento Vasco. Pero en el fondo era un argumento contradictorio en sí mismo: si el texto aquejaba peticiones inconstitucionales, lo propio sería iniciar un diálogo, una negociación, para adaptarlo a la Constitución, o para adaptar la Constitución a las necesidades de la sociedad actual.

Si el proceso había adolecido hasta ese momento de falta de consenso “suficiente” (requisito indeterminado, manipulable y fuera de los legalmente establecidos) lo que urgía era abrir la puerta a la negociación que fraguara en el trámite de Madrid ese consenso exigido. Consenso que, además, no se pudo obtener de manera previa porque aquellos que lo exigían en Madrid rechazaron una y otra vez participar en el proceso negociador en Euskadi volviendo la espalda a las sucesivas invitaciones del Lehendakari que pretendía alcanzar un acuerdo entre todos los partidos vascos.

¿Constitucionalistas? Para lo que les interesa. Una y otra vez son incapaces de asumir sus normas constitucionales que tanto ensalzan y cuyo incumplimiento imputan a otros.

El reciente día 2 de noviembre, Rodríguez Zapatero y todo su séquito tomaron en consideración el Nou Estatut de Catalunya. Apoyaron su admisión a trámite y podrá debatirse en la Comisión Constitucional, como así sucedería en cualquier país democrático del mundo. Sin embargo, ¿quién se acuerda de la negativa dada por Rodríguez Zapatero y Rajoy, unidos en conveniente matrimonio o matrimonio de conveniencia (que más da), para el mismo caso del Estatuto Vasco?

Euzko Gaztedi se revela ante semejante desprecio y agravio comparativo para con nuestro pueblo. No admite más desconsideraciones ante las decisiones democráticas que emanan de la voluntad de esta sociedad.

Que no manifiesten ahora, los mal llamados constitucionalistas españoles, sus contradictorios e interesados criterios. Que no nos vengan con excusas de “inconstitucionalidad”. ¿O acaso hay que recordar las similares "disposiciones anticonstitucionales" que contiene el Estatut en relación con el Estatuto Vasco? En ambos textos se alude al término de nación; al régimen lingüístico; a derechos, deberes y principios rectores; al poder judicial; a arrogarse competencias en virtud del 150.2; a la unidad de mercado; a la orientación excesiva hacia la bilateralidad... Unos preceptos “inconstitucionales” e “insalvables” en el caso vasco y que ahora se tornan válidos y aceptables o, cuando menos, salvables en caso catalán.

Si el Nou Estatut va a ser objeto de debate en las Cortes Españolas, hace 9 meses el Nuevo Estatuto Político Vasco tampoco vulneraba la Constitución Española y, por ende, debía haber sido tomado en consideración y debatido. “Traigan un estatuto exacto al catalán y verán cómo no hay doble rasero” le dijo Rodríguez Zapatero a Erkoreka. Sin embargo, el texto catalán será ciertamente modificado. En un caso se acepta hablar y negociar qué es admisible y qué no; en el otro caso se da la espalda al diálogo y, por tanto, a la posibilidad de alcanzar ese “consenso” que artificialmente se exige sin que ningún trámite legal lo haga. Hay doble rasero y agravio comparativo.

No seamos ilusos y no pensemos que tamaña ofensa nos va a ser reparada. El Nuevo Estatuto Político vasco fue rechazado porque lo que impera no es la rigurosa constitucionalidad de los estatutos, ya que ambos proyectos podrían catalogarse de igual forma. Lo que verdaderamente subyace, en uno y otro caso, son los intereses políticos de la “sagrada” España, en cada momento. ¿Se nos ha olvidado la Cláusula Camps del Estatuto Valenciano o sus referencias “inconstitucionales” sobre el Poder judicial? ¿Alguien piensa que el Estatut habría sido tomado en consideración si el PSOE no hubiese necesitado el apoyo catalán en Madrid y Catalunya? Queda patente que la vara de medir del PSOE se endurece cuando no prevé réditos políticos.

A pesar de todo, la sociedad catalana tendrá una oportunidad que se le negó a la sociedad vasca. Una lectura restrictiva de la Constitución Española, llevada a cabo por los partidos políticos españoles, fue suficiente para rechazar la decisión democrática y mayoritaria de vascos y vascas. Ahora bien, si algo hemos aprendido los nacionalistas vascos es que los nacionalistas españoles faltan a su palabra sistemáticamente. Inocentes nosotros, hemos dado mil y una oportunidades a PP y PSOE con el objetivo de la consecución de mayores niveles de bienestar de toda la sociedad vasca. ¿Cuál ha sido la respuesta del partido en el Gobierno Español en cada caso? Siempre en función de sus necesidades coyunturales de apoyos en las Cortes Españolas, bien lejos de la búsqueda del bienestar de las personas afectadas y del respeto a la voluntad mayoritaria del Pueblo Vasco.

Es por esto que hablamos ahora de cumplir lo prometido. En el caso del Nou Estatut de Catalunya, empieza mal el proceso con posicionamientos tanto de PSOE como de PP: los primeros para modificar los contenidos; los segundos para negar la mayor. Toca ahora recordar las palabras del señor Rodríguez Zapatero prometiendo aceptar y admitir la voluntad mayoritariamente expresada en el Parlament. Palabras que rápidamente se ha llevado el viento, una vez más. Palabras con incumplimiento anunciado.

*Grupo de Trabajo “Proposamena” de Euzko Gaztedi (EGI): Jon Koldo Arteaga Iribarren, Josu Andoni Begoña Fernández, Aitor Luengo Martínez, María Presa Fernández, Irantzu Uriarte Gómez, Eneko Zarraoa Garmendia

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alguno de los de la lista esta en todos los barros, pero tiene una impresionante mano para cambiar de amistades cuando no rentan. El resto son chic@s majos.
indautxukoan

5:30 p. m.  
Blogger amaya said...

En eso nosotros no nos metemos, lo que comentamos es la costumbre de utilizar lo que no es de uno, como el nombre de tal o cual.

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi parte racional me dice que pase y que no conteste pero no puedo...

A Amaya:

El grupo de trabajo de EGI Proposamena es abierto y lleva trabajando un par de años en EGI, al principio solo en Bizkaia y ahora a nivel nacional.Proposamena como comision, grupo de trabajo o como queramos llamarlo no es para nada sectario, personalista ni nada parecido, de hecho se ha invitado a todos los EGIkides a formar parte de este grupo reiteradamente (y se seguira haciendo). Asi que los que no esten de acuerdo con nuestra forma de actuar les propondria que asistieran a la proxima reunion.

Proposamena no es el nombre de ninguna corriente interna ni nada por el estilo sino que surgió en el momento en el que el Lehendakari Ibarretxe presentó su Propuesta, de ahi el nombre.

Invitaria a las fuentes de Amaya que expusieran sus argumentos directamente, porque si nos ponemos a hablar todos de cosas que hemos oido creo que no parariamos nunca de decir cosas (y muchas sin sentido).

Si alguien de EGI o del partido no está de acuerdo con los escritos o que se firmen podrán comentarlo en las asambleas; no aqui en internet. En ningún momento se ocultan las identidades ¿porque deberiamos hacerlo? y siendo dos de los firmantes miembros del consejo nacional de EGI se podria proponer que apareciera como tal firmado (no creo que hubiera mucho problema).

Los dos articulos se han mandado a varios medios, tanto escritos como electrónicos y uno de los objetivos es que aparezca en Deia (el que supuestamente es nuestro medio más afin), aunque parece que esto es mas complicado y que antes que gente del partido escriba es mejor que lo haga Ibon Usandizaga (Secretario General de GA) o Eduardo Madina (Secretario General de JSE-EGAZ).


Entrar en personalismos me parece absurdo, creo que aun nos queda mucho trabajo a todos por realizar y que a cada uno se nos juzgara por el trabajo realizado o no. El objetivo de todos nosotros debe ser retomar "el libro rojo" (el del parlamento vasco) y ponernos a trabajar en el mismo barco, que nuestros enemigos lo tienen bien claro y no nos van a dar tregua.

Al usuario anónimo:

Por la firma podria deducir que te refieres a mí al ser yo el único de los firmantes afiliado en Indautxu. Afortunadamente la mayoria de mis amigos son fuera del partido, aunque he tenido la suerte de encontrarme con amigos en EGI y en EAJ-PNV. Si quieres decir algo te agradeceria que lo hicieras cara a cara.




Jon Koldobika Arteaga Iribarren.

PS: Si alguien quiere intercambiar ideas le agradeceria que lo hiciera cara a cara o que me mandase un mail, pero no aqui que parecemos crios. Yo me identifico claramente y me gustaria que el resto hicieran lo mismo.

jkarteaga@gmail.com

8:42 p. m.  
Blogger amaya said...

Que no chicos, que decimos lo que dicen, lo principal de la critica es lo de darse publicidad. Dicen que las comisiones pueden tener nombre, pero que pocas veces una comisión del Alderdi o Egi, publica en los medios con el nombre de la organización a la que pertenecen, puesto que alguien puede entender que las opiniones de la comisión han pasado por las diferentes ámbitos ejecutivos o asamblearios. Si fuera el caso, y este escrito estuviera pasado por la ejecutiva o la asamblea, seria documento de la misma y con esto no estaría firmada por particulares, que puedan tener cargo o responsabilidad, "que nos da igual". Me dice Jon Koldo que la comisión es abierta, !Solo faltaría¡, y si después de hoy quieren participar 100, ¿firmaran todos?, que lo que dicen es que el firmar como grupo proposamena y poner los nombres da la impresión de que hay necesidad de publicidad.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amaya, eso de hablar en boca de otros es como decir que tu eres un ex-parlamentario vasco.

Expresiones como "moqueteros" o meteorik no son de agradecer y desde luego me parece que todos los firmantes somos mas "asfaltistas" (por labor de calle) y de real-politik (aunque manteniendo los ideales bien claros).

Dentro de esa critica estan equivocados desde varios puntos, y lo peor es que nos podrian haber preguntado directamente a los firmantes desde el primer escrito. Siendo realistas EGI tiene serios problemas para llegar a los medios y al enviar las cartas intentamos preveer todas la variantes de firma (colectiva como Proposamena, grupal pero como personas, etc.) y no darnos autobombo.

La opinión de EGI como organización aparece pocas veces en los medios, y normalmente suele ser más opiniones personales a través de alguna entrevista o de algun articulo (que suelen ser pocos), mientras que otras noticias breves como las notas de prensa no suelen verse publicadas.

Uno de nuestros objetivos (aún sin cumplir) es que estos articulos fueran publicados por Deia, pero por lo visto es más interesante que la "hoja parroquial" publique antes a gente de otras organizaciones que a EGIkides.

Evaluaremos en la proxima reunión como firmamos en el siguiente articulo, y si hay que poner 100 nombres será algo de agradecer y sabremos que hay un grupo comprometido con las acciones que pretendemos desarrollar (eso si nos da el visto bueno la organización).

Las publicidades que queremos no son personales; sino como grupo; por un lado externa para que se sepa fuera de EGI lo que opinamos y lo que pretendemos hacer y de forma interna para los EGIkides insistir para que la gente participe (como asi se hizo el sabado del Alderdi Eguna al repartir un documento o en la ultima asamblea nacional de EGI realizada en Tolosa).


Espero que sea el ultimo comentario que escriba en este blog, como bien dije en mi anterior mensaje preferiria que discutieramos las cosas de otra forma y si empezamos a hacerlo por internet, empezaré a divagar yo también en mi blog.

INDEPENDENTZIA ETA BAKEA!

J.K.A.I.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no es por ti, es por otr@.
indautxukoa

1:32 p. m.  

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