Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

martes, octubre 04, 2005

SOBERANIA


Cuando el hombre actúa de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños, como respuesta pura al ejercicio de su libre albedrío y determinando su conducta por sí mismo, podemos asegurar que es libre.
Apliquemos este concepto de libertad y llegaremos a la conclusión de que la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía
La soberanía es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás. Dos pueden ser las características del poder soberano: su independencia y su supremacía. La primera, su independencia se refiere a las relaciones internacionales, el poder soberano de un Estado existe sobre las bases de igualdad en relación a los demás Estados soberanos. En la medida en que un Estado se haya subordinado a otro Estado o otra entidad, su soberanía disminuye.
La independencia, es pues, cualidad de la soberanía exterior. La característica suprema del poder soberano, se refiere al aspecto interior de su ejercicio por cuanto es aplicable en relación con los individuos y las colectividades contenidas dentro del Estado.
La soberanía interior es por lo tanto, un superlativo, mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad.
"Llamamos pues soberanía a la facultad absoluta de autodeterminación mediante la expedición de la Ley Suprema que tiene una nación".
Y ahora, después de hacer esta introducción, espero que no muy desafortunada hablamos de la serpiente de verano y de cómo para algunos la expresión de cosoberania-soberanía significa ser mas autonomista que abertzale, la desgracia en muchos casos es la mala intención y el ejercicio licito de oposición interna, todo ello con el fin de cargar de tópicos los planteamientos de unos y que durante años fueron los pactos de los que critican otros.Vivimos un cambio de ciclo político, se incorporan nuevas generaciones y los conceptos de las instituciones se redefinen, Europa cambia y aparecen conceptos políticos de aplicación que dan otro tipo de definiciones practicas y estratégicas, los siempre impronunciables para muchos, independencia, autodeterminación, etc. Nosotros debemos de buscar esa soberanía interior, la que definamos los nacionales vascos según nuestra voluntad y con esta definición ir hacia el exterior para apostar claramente por ser nación abierta al mundo, por la interdependencia en Europa, por la soberanía compartida con España, Francia y Europa. Sin someternos a nadie, sin imponer nada, para resumir, en las mismas condiciones que los demás. Y aquí es donde tenemos las variables los que planteamos nuestros anhelos políticos, que resultados tendrán los proyectos si disgregamos las voluntades, ¿cómo conseguimos nuestro ideal del Zazpiak bat si desde una gran parte de la sociedad no comparte el proyecto, que estrategia reclamaremos.

4 Comments:

Blogger Andoni Erkiaga Agirre said...

Querida AmaYa, salvo una introducción própia de Joseba Arregi, el resto de tu post es prácticamente un copiar y pegar de la proclama con la que Josu Jon nos alegró el día de San Inazio y del posterior artículo de Josune Ariztondo en Deia...así que nada nuevo que comentar.

PD tienes que explicar mejor eso de que la soberanía exterior es un comparativo y la interior un superlativo...yo es que soy de ciencias y me he quedado un tanto perplejo cuando lo has dejado caer así sin más como aquello del E = m c2

9:51 p. m.  
Blogger amaya said...

El primer párrafo no es de Arregi, ni de nadie parecido. Si no puedes diferenciar lo que dice arregi de lo escrito lo siento, tienes dos opciones, leer mas despacio o no querer pasar todo por el filtro limitado que tienes. En lo segundo, tienes toda la razón, es un documento muy real.
Necesitamos definir un proyecto entre todos, un proyecto que lo aceptemos todos. En breve publicaremos la segunda parte de términos.

11:32 a. m.  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre said...

La que tienes que leer más despacio (o leer alguna vez a Arregi eres tú) yo he dicho que la introducción que tu esperabas fuera "no muy desafortunada", yo la he calificado propia de Arregi, en ningún caso he atribuido su autoría a este señor.

Sin más, podía haber sido más preciso y haber apostillado que se trata de un ladrillo como a los que Arrregi nos tiene acostumbrados, pero lo he dicho de otra manera...lo entiendes así?

Salud !!!

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UN INTENTO DE ACLARAR LO DE SOBERANÍA EXTERNA Y SOBERANÍA INTERNA.
la soberanía es el carácter supremo de un poder, ya que no admite a ningún otro, ni por encima de él, ni en concurrencia con él. Así entendida, la soberanía del Estado se presenta habitualmente como doble: “se la divide en soberanía externa y soberanía interna”. La primera, dice Carré de Malberg en su TEORÍA GENERAL DEL ESTADO, se manifiesta en las relaciones internacionales de los Estados, excluyendo cualquier subordinación o dependencia entre ellos y situándolos en un plano de igualdad en sus relaciones recíprocas. La segunda, implica que Estado posee, “bien en las relaciones con aquellos individuos que son miembros suyos o que se hallan dentro de su territorio, o bien en sus relaciones con todas las demás agrupaciones públicas o privadas formadas dentro de él, una autoridad suprema en el sentido de que su voluntad predomina sobre todas las voluntades de esos individuos o grupos” . Por lo tanto, prosigue Malberg, la soberanía tiene dos facetas, aunque no ha de verse en la soberanía interior y exterior, a dos soberanías distintas. Una y otra se reducen a este concepto único de un poder que no reconoce a ningún otro por encima de él. La soberanía externa no es, sino la expresión ante los Estados extranjeros de la soberanía interior de un Estado; recíprocamente, la soberanía interna no es posible sin la externa. En definitiva, concluye Carré de Malberg, “soberanía interna y soberanía externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberanía”.
Un saludo

12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google PageRank Checking tool