Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

martes, noviembre 08, 2005

Cerremos Guantanamo


Unas 70.000 personas han estado, incluso años, en Guantánamo y otros centros secretos de detención, sin cargos, sin acusación, sin derechos, sufriendo torturas y tratos humillantes. El diseño del “menú” de tortura fue aprobado por el propio Secretario de Defensa de los EE.UU., Donald Rumsfeld.
El próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, entregaran al Presidente Bush todas las firmas pidiendo el cierre de Guantánamo.
Bajo el nombre de técnicas “coercitivas” de interrogatorio el Gobierno estadounidense trata de burlar la prohibición internacional del uso de la tortura y otros malos tratos.

La mayoría de estas técnicas no dejan señales físicas pero pueden tener consecuencias devastadoras para la víctima. Todos sabemos que los golpes hacen daño, podemos imaginar el dolor de postura en tensión o el suplicio de no recibir comida, agua o atención médica. Pero muchas de estas técnicas van dirigidas a la mente, a doblegar al prisionero al interrogatorio, causando un miedo intenso, destruyendo su seguridad y su identidad.
¿cuánto daño hacen en realidad?

Algunas técnicas narradas por detenidos de las tropas norteamericanas y británicas son autorizadas personalmente por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld:

Aislamiento prologando
No parece muy dañino, pero en una persona aislada por meses sin causa justificada causa depresión y desorientación. Un persona en estas circunstancias comienza a oír voces, hablar con personas inexistentes y se mantiene agazapado en un rincón.

Privación o manipulación sensorial
El encapuchamiento con música elevada aísla al prisionero, le impide respirar y le produce pánico y desorientación. Tras 40 minutos comienza a sufrir alucinaciones.
El uso de luces potente e interrupciones cada cuarto de hora son prácticas utilizadas tanto por tropas norteamericanas como británicas en Irak y Afganistán.

Humillaciones sexuales y de otro tipo
Los abusos sexuales causan dolor y humillación. Obligar a la víctima a permanecer desnuda, o a adoptar posturas sexualmente degradantes, utilizar los prejuicios de género y homosexualidad suponen una agresión contra la identidad de la víctima que además suele padecer el aislamiento de su comunidad.

En Abu Ghraib, la humillación sexual se utilizaba como parte del interrogatorio.

Privación de sueño
Largos periodos de tiempo con interrupción reiterada del sueño afectan a las habilidades del razonamiento, a la memoria a corto plazo e incluso al deterioro en el habla.
http://www.es.amnesty.org/tortura/cms/Cerremos_Guantanamo.15.0.html

Google PageRank Checking tool