Izaronius

Euzkotarren Aberria Euzkadi da

martes, febrero 28, 2006

¿Seguimos justificando o condenamos?

Otra mas en Mungia, como decía mi amigo y publicábamos en un post anterior.

"veras como no pasa nada, que alguno no tenia otra cosa que hacer y por no ser el ultimo prefiere ser el primero de la nada, lo malo es la cantidad de gente que se suma al carro y la esperanza que se genera". Como podéis observar, los que tienen la costumbre de participar criticándonos, nos decían, ¿Desde cuando la esperanza es mala? (basajaun).

No entendieron lo que decíamos, hacíamos una criticas a los medios y a los que tienen la necesidad de darse un valor añadido como profesionales de los medios o de los corrillos para pagar favores a los medios y a los mediocres.

Decimos que el proceso debe ser firme y honesto.

Firme, es querer que el proceso avance y que sea respaldado por todos, un respaldo que nos ponga en un desarrollo paralelo de un proyecto político que defina nítidamente lo que este pueblo quiere ser, un proceso que no de opciones a que otros no estén y`puedan justificarse, como todos sabemos, que no haga que otros se tengan que apear por un excesivo intento de patrimonializar el fin de una parte del problema, el de las armas y los presos, para que podamos seguir manteniendo las apuestas por el proceso, que nos dicen que esta pero que no lo vemos, pero que si lo queremos.

Honesto, si honesto, el proceso debe ser honrado, razonable, justo y decente, todo esto hablando de la parte del proceso en el que solo entraran los militares de ETA y el gobierno de españa.

- Razonable: al limitarse en lo que les compete, al no entrar en los ámbitos soberanos del pueblo vasco y sus representantes legítimos.

- Justo: Al tener que solucionar o encaminar, los derechos de los presos recogidos en todos los tratados, leyes y normas que en este momento no se cumplen, con la aceptación por parte de las victimas de los posibles acuerdos que las partes puedan presentarles. Con el fin de que desde la sociedad demos cobertura al acuerdo que desde esta parte del proceso podamos darnos.

- Decente: para que el proceso no sea una mera justificación de negaciones, en las que las partes que nos tienen sujetos como pueblo, suelte sus correas y permita que este pueblo determine su propio futuro, en libertad, igualdad y con la esperanza de reconciliación.

Pero par todo lo anterior, y dejando que la primera parte trabaje, debemos de ver que los que compondrán la otra parte del proceso actúan de una manera justa con las actuaciones que ahora mismo vemos y no entendemos. Estamos viendo que hay colectivos, que están dando pasos para abrir puertas, pero vemos que algunos continúan dando portazos, vemos como en las ultimas dos ocasiones, la puerta a golpeado la punta de los dedos, están jugando con las manos de los demás las puertas son para pasar por ellas y si uno se decica a cerrarlas cuando otros pasan, se arriesgan a que puedan danar a los que tienen el derecho de paso, no pueden mantener una puerta abierta par no dejar que se pase puede darse al caso de que otro de los que tienen la llave decida cerrarla. Esto puede suponer que el que esta jugando con la puerta la cierre sin haber metido agua suficiente como para poder soportar el tiempo que después permanezca cerrada y si en ese tiempo, cambia de dueño la llave y el que la coge es PePe, pues nada esperar.

Seria bueno, por eso de la justicia, que los que visitan normalmente a los de la habitación, desde el dintel de la puerta, mirando a los de dentro, pero dejando oír a los de fuera les dijeran algo como por ejemplo, "tenemos que dejar la puerta abierto una ratito, que la coliflor en cocina con la persiana estropeada deja un usain nazkagarria".

lunes, febrero 27, 2006

La quinta columna


Hay personas que desconocen lo que fue la quinta columna. Deberían saberlo, en sus familias se lo debían haber enseñado, eran de los que estaban en zona no ocupada y aplaudieron con las orejas la entrada de los flechas negras, guardia mora y sus parientes requetes.

Pero la quinta columna, la de Mola, es la de los tercios clandestinos de Madrid, El Santa Bárbara, Las Calatravas, NªSr. de la Paz, San Lorenzo y Aurelio González.

Dejando esto y por dejar claro del todo. Nosotros no estamos en el quintacolumnismo, nosotros, atacamos a los verdaderos quintacolumnistas, esos que vivieron en el poder.

Ahora hacen la resistencia desde dentro , al legitimo presidente, al de los votos, el que no era delfín, pero perdieron democráticamente, no lo aceptaron.

La verdadera desgracia es que muchos dependen de su maestro y guía, no tienen la capacidad de variar los análisis dependiendo del momento que vivimos, muchos no son capaces de hablar por si solos, hablan por boca de ganso, pero solo repiten lo que les dicen, tienen miedo de decir demasiado y perder lo conseguido en la trinchera progre y abertzale. La estrategia para el godo no es la de ahora, debe de ser diferente de lo que nos pronosticaban con sus informaciones en el texto del "Godo".

De todas las maneras, el maestro es Sabino, no hay mas por ahora, el que quiera ser maestro se lo tendrá que ganar y muchos han perdido mucho, las formas matan las ideas.

De todas las maneras "casilda", nosotros no nos metemos con el que tu dices, si tuviéramos que hacerlo lo haríamos, mas que meternos con el le criticaríamos. Tenemos suficiente libertad como para hacerlo.

Nos dices que viniendo de quien viene creíamos que era una web hermana, ¿hermana de quien? de los que no respetan la legitimidad de lo elegido entre todos, de los que hacen trincheras injustas para tus mismos compañeros, el germen del que salís , es el de la envidia y la necesidad de mantenerse para sobrevivir. Vuestra modernidad es la sal en la herida, sois como los históricos bultzagilez, resentidos, que se creían de mejores y mas calidad abertzale que los demás, pero el trabajo lo tenían que hacer los de siempre.

jueves, febrero 23, 2006

El buen criterio de Josu Jon



Hoy el presidente del EBB, aclaraba de una manera sutil y elegante la fina puntada que ZP quiso dar al señor Rajoy. Le aclara que el derecho de Autodeterminación no se negocia con ETA, que no son la parte política de esta nación. Que este derecho es del pueblo y no de una organización que se dedica a la descapitalización de las empresas y la generación de pobreza en nuestro país.

Hoy también, pero mas tarde, el Gobierno Vasco realiza una declaración similar a la efectuada por Josu Jon.

viernes, febrero 10, 2006

Todo el mundo dice que ya pasa algo


Las agencias de comunicación están calentitas, los megas saltan de un lado para otro, los que dicen que disponen de información dicen que pasa algo, pero no cuentan, algunos portavoces dicen que también, el zapatitos se suma y habla el ,sustituye a la portavoz, corre el rumor, se rumorea, pero nadie sabe nada.
Y me dice un compañero, veras como no pasa nada, que alguno no tenia otra cosa que hacer y por no ser el ultimo prefiere ser el primero de la nada, lo malo es la cantidad de gente que se suma al carro y la esperanza que se genera!
Te acuerdas del día dieron por terminada la tregua¡, que "depre" pasamos. Nota: no queremos rumores, no queremos estresamientos gratuitos.

lunes, febrero 06, 2006

Mensaje urgente de Salamanca al mundo:


Esta es una carta abierta del Sr. Severiano Delgado que es historiador y bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Estas son opiniones.

Muchos salmantinos nos sentimos avergonzados y humillados por la actuación caciquil y ridícula de nuestro alcalde, y pedimos al mundo que no mida a todos los vecinos de esta pobre ciudad con el mismo rasero que a don Julián Lanzarote, una de las personas más incultas de Castilla y León. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que en realidad al alcalde salmantino, al Partido Popular en general, el Archivo General de la Guerra Civil Española le tiene sin cuidado. Ese buen hombre comenzó su mandato guillotinando el prólogo de un libro de regalo editado por el Ayuntamiento, por el mero hecho de que lo firmaba el anterior alcalde, socialista. Ordenó
el derribo de un depósito de agua de mediados del XIX, una joya de la arquitectura del hormigón armado, contra el criterio de todos los especialistas. Impulsó la construcción de un auditorio en un solar del Casco Histórico, empeño en el que no cejó hasta que la Unesco amenazó con
retirar a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad. Lleva gastados tres millones de euros en su obcecación personal por derribar unas casas del XIX adosadas a la muralla. Ha visto como los tribunales anulaban una tras otra sus cacicadas en materia de urbanismo y de despidos de contratados municipales...

Salamanca pierde población cada año. A pesar del aspecto juvenil que percibe el visitante, a causa de las decenas de miles de estudiantes de fuera, esta ciudad y provincia envejecen sin pausa. Pues bien, todavía está por ver alguna actuación de Julián Lanzarote, que también es presidente provincial del PP, para dinamizar la economía de esta provincia. En su lugar se dedica a menospreciar, insultar y denigrar cualquier cosa que proceda del Gobierno. En su lugar se ceba en remover los más viles sentimientos de la gente para sembrar el odio, el rencor y la mala baba. Cualquier cosa es buena si sirve para atacar a esos socialistas que entraron en el Congreso subidos en un tren de Cercanías.
Con su arrogancia servil y su sectarismo reaccionario, el alcalde de Salamanca ofende a todos los salmantinos que queremos simplemente vivir con dignidad en una ciudad culta, próspera y libre, que ojalá fuera conocida en el mundo por tener un ambiente liberal, cosmopolita y moderno, no por ser la cueva donde habita todavía lo más negro de la carcunda.

Severiano Delgado es historiador y bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Después de esto, indagamos en los datos que Severiano nos da, sorpresa, encontramos la web del excelentísimo y muy noble ayuntamiento salmantino. Encontramos la pestaña de datos Demográficos, no son datos que se quieran creer. En el árbol de nivel de estudios, quedamos "arritutado", nos presentan la realidad de una sociedad en la cual 14.257 ciudadanos, "No saben ni leer ni escribir", 59.946 "atentos" Titilación inferior a graduado escolar o sin estudios, 34.682 tienen graduado escolar o equivalente, 53.111 Bachiller, Fp Ii O Títulos Equivalentes Superiores.
En otra pestaña, en la de totales podemos leer que en 2004 tenían 89217 ciudadanos, consultamos la pagina del INE, la poblacion es de 159.225, dato que cercano al de la suma de todos los ciudadanos por estudios.
Viendo la web, http://web.aytosalamanca.es/poblacion/datos.jsp?PETICION=ESTUDIOS&TIPO_GRAFICO=CIRCULAR, podemos decir que de los que tienen estudios, hay varios que lo de sumar lo tienen un poco flojo, pero lo mas importante. ¿No seria mejor que los salmantinos se preocupasen de tener mayores y mejores herramientas para formarse y salir de estos datos, pero solo con el fin de que todos puedan leer los papeles del famoso archivo de Salamanca?, Sr. Lanzarote 53.111 ciudadanos salmantinos, no pueden leer los famosos papeles, deje de pedir tonterías y dedíquese a los salmantinos, con cariño desde Euskadi, pero menos manifas y pancartas y mas cuadernillos de "rubio".
arritutado: expresion utilizada para decir "quedarse de piedra".

Unai tiene una reaccion cutanea



Hay que joderse, que no hay pruebas y el se autolesionó.
Ahora resultara que les tratan en algodones, que no coño, !que los vascos somos unos flojos y que Unai sufre de reacciones cutánea ante cualquier tipo de piel animal!.
¿La piel animal que le hace reacción es de vaca?
Hay que joderse, mira que pegarle con una porra de las de antes, que le podían pegar con una de madera con el fin de que no le haga erupciones.
¿La reacción a la piel de animal era por la porra de la vaca o por la mano del animal que le atendía en el calabozo?.
Mejor dejar la broma, es tan serio que Unai dejo el calabozo como demuestra la foto, yo no se si le dieron o se dio, lo que tengo claro es que cuando uno es detenido tiene que ser presentado ante el juez o se le debe poner en la calle en las mismas o mejores condiciones sanitarias que cuando se le metió, y matizamos que en las mismas condiciones no por curadas por el tiempo de incomunicación.
Si cualquier persona es detenida por cualquier cuerpo policial, el responsable es el cuerpo policial, los periodos de detención deben de estar controlados para que nadie pueda quedar libre de una tortura o de una falsa denuncia. Pero los jueces no pueden esperar a que los presuntamente torturados denuncien con todo el tramite, el juez debe iniciar la investigación en el momento que algún detenido hace mención a las tortura o los malos tratos.
Para terminar, por muchos cabezazos que Unai se diese y por muchos antidiuréticos y productos inflamatorios que tomase como que yo creo que alguien le ayudo, no hay txapela que cubra ese bolo

Otro articulo que no comentan




Este es otro articulo de Iñaki Anasagasti en su WEB, en el que aparece la opinión del líder de EA en Gipuzkoa, unos planteamientos que muchos compartimos punto por punto.


PNV-EA. ¿EL MOTOR DE LA POLÍTICA VASCA?
HAY OTROS MUNDOS, PERO TAMBIÉN ESTÁN EN ESTE

3 de Febrero de 2006

Tras mi artículo “Los Desmarques de EA”, recibo un correo respetuoso y argumentado de una persona afiliada a este partido que reconoce que la tesis que mantengo es la correcta pero me argumenta que hay otra EA, además de la oficial de Begoña Errazti pero que esa EA sólo aparece en los medios privados de comunicación, no en los públicos como EITB y por eso el ciudadano tiene una percepción distinta de lo que es este partido.

Para subrayar su comentario con argumentos de autoridad me pide acuda al diario NOTICIAS DE GIPUZKOA y busque la entrevista que el sábado 28 le hicieron a Iñaki Galdós, presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, oñatiarra, que aboga por una estrategia conjunta con el PNV ya que considera que esa coalición es el verdadero motor de la política vasca.

Para reforzar su argumentación me dice que EA como partido es una sombra casi inexistente en Araba, tiene algo más en Bizkaia y en Gipuzkoa es donde está su verdadero peso siendo en este territorio donde Galdós representa al sector mayoritario. En Nabarra está Nafarroa Bai con la consabida tirantez entre EA y Aralar pues la buena señora quiere encabezar las listas electorales, por delante de Aralar. Esa es la fotografía de situación que me envía mi comunicante mientras me reitera busque la citada entrevista.

Lógicamente lo hice y me encontré con esta reflexión clara y contundente de Iñaki Galdós:


“En las últimas semanas, su partido ha tenido algunos gestos llamativos y ha mostrado un mayor nivel de complicidad con la izquierda abertzale oficial. Un ejemplo es la intervención de su Secretario General, Unai Ziarreta, en el acto de Baracaldo. ¿Usted ha sido partidario de asistir a este mitin?

Coincido plenamente en la denuncia que ha hecho EA de la prohibición injusta de un acto legítimo. A partir de ahí, entiendo que existan voces, que haya gente y mucha, dentro de mi partido, que no se sientan excesivamente cómodos con el protagonismo que tuvo EA en ese acto. Un acto que era de y para la izquierda abertzale. Además, entiendo estas discrepancias, entre otras cosas, porque a día de hoy, decenas y decenas de concejales y cargos nuestros están siendo fruto de presiones, amenazas y chantajes inadmisibles por parte de muchos de aquellos que estaban en Barakaldo ese fin de semana.

¿Responde la actitud de su partido a una estrategia de cambio de pactos y acercamiento a Batasuna, ante un posible fin de la violencia antes de 2007?

Si se está hablando en mi partido de acercamiento de carácter estratégico la izquierda abertzale oficial, de cara incluso a próximas citas electorales, le puedo asegurar que lo desconozco y, si eso fuera verdad no lo compartiría. Insisto, no me consta que EA quiera compartir estrategias (electorales) con Batasuna, pero desde luego, si existiera esa posibilidad en un futuro no lo compartiría.

¿Cree que su partido correría el riesgo de salir mal parado?

Una cosa es que un partido como el nuestro y, es su obligación, trate de buscar, dibujar y encontrar un espacio dentro de la izquierda nacionalista, pero otra cosa es que nos salgamos del bloque del nacionalismo institucional histórico y democrático del que siempre hemos formado parte. A EA no sólo le separa de la izquierda abertzale oficial el apoyo o la comprensión más o menos explícita hacia expresiones de violencia y terrorismo, sino también el modelo de sociedad que propone, en la medida que vamos conociéndolo. La Euskal Herria que yo quiero construir en un futuro poco tiene que ver con la Euskal Herria que ellos quieren construir. No sólo nos separan los medios, sino también los fines.”

¿Qué quieren que les diga?. Pues sencillamente que me parece que este dirigente tiene las ideas claras porque para escuchar lo mismo que dice Batasuna, ya está Batasuna, que además lo hace un millón de veces mejor que la señora Errazti.

Y es que, además, Galdós introduce un elemento capital en todo este camuflaje y en todos estos bailes de sombras y máscaras: el modelo de sociedad.

Otegui y compañía no hacen más que enarbolar el señuelo del nacionalismo vasco a todas horas, nacionalismo que por cierto enunció Sabino Arana hace 111 años y no Josu Ternera, tratando de que no les preguntemos qué tipo de modelo de sociedad defienden. Me da la impresión que no el humanista que se horroriza ante el dolor humano, sino aquel que dice que el fin justifica los medios.

Y sigo convencido con Galdós que el verdadero motor de la política vasca se basa en el buen entendimiento entre el PNV y EA, cosa que al parecer la señora Errazti no le gusta. Posiblemente, esta señora nos salga por el registro de que en el PNV también hay distintas sensibilidades con relación al final de la violencia de ETA.

Lo puede decir, pero me adelanto a contestarle que si, que las hay, pero la diferencia sustancial con ella es que existe un documento de todo el EBB sobre este particular aprobado en octubre y que a ningún dirigente del EAJ-PNV se le ocurrió ir al acto del BEC. Sería bueno pues, que en EA, la señora Errazti, ahora que nos copia casi todo y comienzan a reivindicar el “Gernika” de Picasso como la gran novedad, hiciera un análisis de situación como la que hizo el PNV en octubre para que supiéramos todos a qué atenernos con ellos, porque vuelvo a repetir, para escuchar lo mismo que plantea emboscadamente Batasuna, ya está Batasuna.

viernes, febrero 03, 2006

Es el momento



No es posible vivir eternamente de esperanzas, deseos e ilusiones. Las esperanzas y deseos siempre tienen que ir por delante. Incluso pueden y, en ocasiones, deben marchar muy por delante

No es posible vivir eternamente de esperanzas, deseos e ilusiones. Las esperanzas y deseos siempre tienen que ir por delante. Incluso pueden y, en ocasiones, deben marchar muy por delante. Pero llega un momento en que una sociedad necesita tocar y palpar hechos tangibles que nos ayuden a seguir alimentando esa esperanza. Sino corremos el riesgo de convertir la esperanza y la ilusión en utopía. Y eso no puede pasar en Euskadi. En esta Euskadi del siglo XXI El tren de la paz y de la normalización está pasando por nuestras calles. Un tren que no tiene horario. Ni trazado fijo. Que para que podamos subir a él se deben poner de acuerdo demasiadas circunstancias, acontecimientos y voluntades. Un tren que sabemos cuando está pasando, pero que no sabemos cuando volverá a pasar. Porque una vez que lo perdemos desparecen sus vías y sus estaciones y para que vuelva alguna vez será necesario volver a empezar de nuevo. Y volver a construir su trazado será cada vez más complicado. Porque después de cada fracaso solamente queda frustración y resentimiento. Es el momento. La sociedad nos lo está pidiendo. Es el momento de dar pasos. Pasos hacia la paz –ETA debe dar el primero y el Gobierno de Rodríguez Zapatero el siguiente- y el resto debemos acompañar ese movimiento.

miércoles, febrero 01, 2006

Munich, de pelicula.


Impresionante, una película con un fondo critico con los modelos políticos que conocemos, critico con las formas que utilizan las partes, critico al demostrar que después de llevar utilizando desde siempre dos piezas conjugadas, como son acción reacción y el talion. Demuestra que los hombres aunque tengan derechos en sus reclamaciones deben encauzarlos de formas democráticas, de la misma manera que los estados no pueden mantener la ley suprema de poder por defender lo que se cree que se es. Nadie puede negar el pan que se le ofrece al otro para poder dialogar, nadie puede hacer lo que hace Efraín, pero por desgracia estamos cargados de Efraines.
Debería ser obligatoria en las ejecutivas nacionales.

Google PageRank Checking tool